En nuestra actualidad, a puertas del bicentenario de nuestra independencia, el Perú sobrevive al enorme golpe que deja el COVID-19, mostrando abiertamente las carencias con las que día a día lucha el país; es importante mencionar en este contexto, que el Emprendimiento como motor principal para una reactivación económica no parte de una visión individualista, sino por el contrario, parte de un trasfondo social en el que es fundamental la empatía, entendida como la capacidad de ponerse en el lugar del otro, comprendiendo su situación e identificando sus necesidades, de modo que desde ahí nazcan las oportunidades tanto para el emprendedor que desea ver prosperar su negocio con éxito, como para la población que ve satisfecha la carencia de la cual es víctima, eliminando así cada vez más brechas de desigualdad. De esta manera le damos pronta solución a diferentes problemas que aquejan a nuestra región.
El Covid-19 nos revela aún más la situación precaria de los sistemas de salud del país en general y evidentemente, en las 3 provincias de Lambayeque que son: Chiclayo, Ferreñafe y Lambayeque, y en cada uno de los 38 distritos con sus respectivos centros poblados.
Esta pandemia plasma como en una radiografía, un panorama complejo en el área de la salud. Se hace evidente un sistema de salud carente de infraestructura, tecnología, desabastecido en cuanto a medicación, insumos, un sistema logístico fracturado, en el cual los únicos héroes han sido todo el personal de salud que ha laborado exponiéndose y junto con ellos, a sus propias familias, por la atención de los pacientes. Todo lo anteriormente mencionado repercute en la falta de atención o déficit en los servicios de salud que se manifiesta en el abarrotamiento de los servicios, desorganización en las citas, retrasos, postergación y hasta cancelación de cirugías, falta de medicamentos para los pacientes, etc., lo cual se direcciona hacia el mal estado de salud de la población y en medio de la pandemia, muchas pérdidas humanas. Hago un paréntesis después de mencionar esto, para expresar mi sentimiento y condolencias para aquellas familias que han perdido a sus seres queridos, realidad de la cual todos somos testigos.