¿Qué es Emprender?
Emprender es técnicamente tener la capacidad de construir ideas y sueños para convertirlos en hechos plasmados en realidades objetivas, es una acción funcional y creativa de la genialidad humana, generando el impulso de la creación procesada por el “pensamiento proactivo” para conformarlo en su propio método y guía personal del “saber hacer” que en su esencia es un “hacedor” con conocimiento selectivo sobre una visión estrictamente orientada para la eficacia en resultados.
Para predefinir el perfil adecuado que nos permita saber si uno será exitoso o no, hay que considerar algunos temas vitales al emprender. Se puede decir que es retador mantener el foco en la meta y por supuesto la fe puesta en nuestros sueños.
El emprendedor planifica, controla, dirige y manda en todo, solo.
Todo ello requiere de un ego adaptable y de mucha lucidez para no perder el norte. Tener mucho carácter, el espíritu bien templado para vivir en esa tensión permanente, actuar siempre con ética, sencillez, calidez y autenticidad para desarrollar y mantener excelentes relaciones de confianza con personas de todo nivel es vital para el éxito.
¡Emprender es empezar el sueño real de nunca despertar cuando ves que a la meta estás por llegar!
Emprender con algo que te apasione hará que trabajes en ello todos los días, para lo cual debes buscar asesoría y capacitación, tener en cuenta que mientras más preparado estés, mejores oportunidades de crecimiento habrá para ti.
Crear un modelo de negocio real, que te ayude a definir la forma más clara de tu idea de negocio, las grandes empresas iniciaron con modelos muy básicos.
Todo es una serie de esfuerzos y mejoras, cuesta tiempo y dinero
- Trazar un plan de mercadotecnia es un buen recurso para que las personas sepan de tu empresa, cómo funciona y hacia dónde quieres llevarla.
- Analizar a tu competencia, estudiar lo que hacen otros negocios del mismo giro en donde te encuentras, evaluar y verificar sus características si de verdad satisfacen las necesidades del consumidor, para diferenciarte del resto.
- Invertir en tecnología de manera virtual y electrónica, nueva tendencia en la que deberás adaptarte por ser un mecanismo muy importante.
- Tener registro en las redes sociales ya que se suman y prometen ser de gran utilidad.
- Definir quién será tu cliente, la recomendación de los expertos es saber a qué segmento debes dirigirte y;
- Dominar tu Mercado, enfócate en tu sector y detecta a detalle lo que sucede en el medio donde se desarrollará tu negocio.
El emprendedor peruano se caracteriza por ser ingenioso, creativo y sobre todo innovador dispuesto a encontrar soluciones, muchas veces en un contexto financiero adverso, el impulso inicial para lograrlo y el deseo de crecer pueden más, haciéndonos tan capaces de asumir los retos de un emprendimiento con voluntad, responsabilidad social y un propósito de cada peruano para salir adelante, independientemente del contexto macroeconómico que se presente, contando con todas las estadísticas de una economía emprendedora, sino que también parece llevarlo impreso en su ADN cultural.
En el Perú no es nada fácil formar una Empresa, ante esto debe surgir una buena idea y un buen plan para convertirla en oportunidad de negocio, sin embargo, existe una gran vocación por el trabajo duro y la recompensa, tenemos valores importantes como el empuje que nos permite seguir adelante con nuestras iniciativas para poder lograrlo. Fortaleciendo una cultura de éxito desarrollando activos intangibles, con integridad y capital intelectual, adaptándonos a las nuevas tecnologías articulando entre negocios las propuestas de las autoridades del Estado, haciendo atractiva la formalidad demostrando notablemente inmediatez de la información y formas de comunicación para el beneficio de los distintos grupos del mercado global.
Por otro lado, están los financiamientos que el Estado brinda a las distintas iniciativas para apoyarlas en su inicio y posterior desarrollo. El acceso a esto se logra a través de la participación en concursos que cuentan con parámetros para la selección de los ganadores. Entonces, bajo estas premisas queda claro que la formalidad es el derrotero para el éxito de los peruanos y sus negocios.
En la actualidad, aquí en el Perú, emprenden quienes hacen lo que les apasiona, entregándose en cuerpo y alma para lograr sus objetivos, confiando en sus ideas yendo tras ellas, teniendo una actitud positiva y optimista ante la vida, sin embargo, el perfil de un emprendedor es clave fundamental para visionar el resultado de esa gran aventura.
Te invitamos a conocer algunas características de éstas personas, puedes hacerte un auto-test de emprendedor y sumarte a la carrera:
- Son personas orientadas a resultados.
- Tienen claridad comercial, se enfocan en el cliente.
- Son persistentes y tienen alta tolerancia a la frustración.
- Se adaptan al cambio, aprovechan la tecnología.
- Son organizados, administran bien su dinero.
- Cuidan su reputación, aprenden de sus errores.
- Invierten en sí mismos y ayudan a la comunidad.
- Dominan el arte de la negociación, se mantienen motivados.
- Toman riesgos, ven hacia adelante y planean.
- No le temen al fracaso, y se levantan fácilmente de una caída.
Existen diferentes formas de emprendimiento, en cualquier caso emprender siempre es algo complicado que requiere de perseverancia y sacrificio, es necesario tener en cuenta que no todos los emprendimientos persiguen los mismos objetivos por ello cada forma de emprender tiene sus características particulares.
Emprendimientos pequeños: Aquellos en los que el propietario dirige su propia empresa o pequeño negocio, se considera que son exitosos cuando cumplen el objetivo de sostener a la familia y brindar un mínimo de beneficios,
Emprendimientos escalables: Son concebidos con la idea de generar grandes niveles de crecimiento gracias a la innovación y estrategias.
Emprendimientos grandes: Aquellos que se mantienen en constante innovación en sus productos y servicios para poder crecer, por esta razón llevan un proceso continuo de investigación y comprensión de los cambios en el mercado.
Emprendimientos sociales: éstos suelen ser empresas sin fines de lucro y tienen como objetivos la innovación en el campo de la educación, los derechos humanos, la salud y el medio ambiente. Cuyo propósito central no consiste en capturar una cuota determinada del mercado, sino contribuir al desarrollo social.
¿Cuál fue mi aporte a la Región Lambayeque?
Las Clínica Imagen Dental y Chiclayo Dental, son 2 marcas al servicio de la población Lambayecana desde la parte privada. Nacieron con una idea, para luego dar lugar a un logotipo, colores institucionales, página web y redes sociales, hoy en día son empresas consolidadas y formalizadas.
A la fecha cuento con 5 locales como Grupo Familiar, todos los locales son propios, cuando gusten y quieran conocer los invito a que lo hagas.
Mi estrategía de emprendimiento
Decidí no alquilar, desde un inicio me di cuenta, que el alquiler de un local comercial es más caro que la hipoteca misma y volqué todos mis esfuerzos en lograr reunir la inicial para la hipoteca; en ése sentido mi consejo es que averigües todas las formas de obtener un crédito hipotecario, los bancos tienen varios productos y uno de ellos es el crédito hipotecario, el mismo que será a largo plazo y que cuyas cuotas pueden ser asumidas por el mismo movimiento de tu modelo de negocio. Con ello estarás creando un activo patrimonial y habrás hecho 3 inversiones en una: el plan de negocio ejecutado, la compra del local comercial, y la tercera es habilitar una renta o alquiler del local comercial a la razón social creada.
De esa forma, en el tiempo, he podido concretar la adquisición de los locales propios de las clínicas Imagen Dental y Chiclayo Dental, con un patrimonio en activos que superan los tres millones de dólares, logros gracias a contar con una cultura de ser una empresa formal y usando todos los medios que te permite una razón social.
Todo ello en 15 años de trabajo, cumpliendo responsablemente las obligaciones financieras, y cuidando el desempeño de las Clínicas que otorgan el soporte para seguir conduciendo este vehículo que lleva el mejor servicio a nuestra población Lambayecana.
Financiamiento
Vamos a la parte del financiamiento, que por cierto es la parte penúltima de tu plan de negocio, el mismo proyecto es tu carta de presentación para el apalancamiento, puedes vender la idea a un inversionista, asociarte, obtener apoyo familiar, presentar tu proyecto a una caja de ahorro y créditos MYPES, tocar las puertas de la banca comercial, apoyarte en internet de capitales semilla, ir al mismo COFIDE, etc. En el apalancamiento se te abrirán varias puertas, recuerda que no tienes que inventar dinero, el dinero ya está inventado, tienes que inventar e imaginar la idea de tu emprendimiento y cómo materializarlo.
Las ideas te darán dinero. Toda idea ejecutada se convierte en dinero, los planes de negocio son tu carta de presentación, debes explicarlo con pasión a tu potencial socio, debes creer en tu emprendimiento. Ahí está la clave.
Al momento de hipotecar, el mismo local comercial es la garantía; no necesitas otra fianza.
Los problemas del emprendimiento
Los 15 años dedicados al emprendimiento en mi caso, no fueron sencillos, pero les diré una cosa, cuando sientas que la situación es adversa es un signo de que estás cerca de conseguir el objetivo, como bien dicen: “al final verás la luz del túnel”, y como lo menciona Napoleón Hill: pica un metro más y habrás encontrado el oro. Muchas personas dejan de picar, viene otro y lo consigue por ellas.
Ejecución e implementación de tu emprendimiento
La última fase es la ejecución e implementación de tu emprendimiento concretado en tu negocio, posterior al financiamiento.
Cuando logres tus propósitos definidos sabrás lo que significa la palabra Determinación, que implica la consolidación de la meta después de haber perseverado y dado el esfuerzo extra. Además, habrás afianzado tu Fe.
Los invito a conocer mi idea de negocio y la satisfacción de haber logrado el objetivo. No olvides que debes respaldarte y aprender de personas con mejores habilidades que tú, de buenos consejos, de la familia que desea verte salir adelante, de buenos amigos que te motivan a seguir, y siempre recuerda el bien común, pues todo lo que emprendas debe tener un enfoque basado en los derechos fundamentales del ser humano, en satisfacer sus necesidades, para sumar en su calidad de vida. La riqueza que consigas será la consecuencia de tus buenos actos en el servicio a los demás.