Mi solidaridad con las personas que perdieron a sus seres queridos producto del covid-19, mis condolencias. Abracemos la fe y la esperanza en estos difíciles momentos que nos toca vivir y enfrentar.
Te saluda José Henrry Flores Díaz, Emprendedor, promotor de la salud y fundador de las Clínicas Imagen Dental y Chiclayo Dental. Vengo promoviendo la salud desde hace 15 años en nuestra región. Hemos atendido a más de 150 mil pacientes y agradezco la confianza que nos ha permitido mejorar año tras año.
Es merecedor un premio al esfuerzo de nuestros hermanos que se rompen el lomo en la pequeña y mediana agricultura, nuestros hermanos pescadores artesanales, nuestros hermanos que promueven el turismo afianzando nuestra identidad y, nuestros hermanos que promueven el cuidado del medio ambiente, por constituir las bases para el abastecimiento de productos de primera necesidad, para el fortalecimiento de nuestra cultura y tradiciones y para la protección del medio ambiente, viviendo de esta manera en armonía con la naturaleza y haciéndola sostenible para las futuras generaciones.
Hoy más que nunca revaloramos nuestra identidad mochica, quienes como verdaderos guerreros supieron salir adelante ante las adversidades; sintámonos orgullosos de nuestra cultura Lambayeque que surgió de las cenizas de la Cultura Mochica, siempre saliendo adelante, siempre luchando por sobresalir.
Como parte de nuestra identidad, protejamos la pequeña agricultura, la pesca artesanal, el turismo y el cuidado del medio ambiente.
La situación actual amerita grandes retos y solamente juntos lo podemos lograr.
Cada año nos toca enfrentar la crisis del agua para consumo y para nuestras tierras, cuya carencia se da por falta de políticas públicas sociales con enfoque en los derechos de la población más vulnerable por lo que disminuye la calidad de vida; nos toca enfrentar la crisis de la contaminación y cambios ambientales dentro de los cuales está el Fenómeno del Niño, que afecta directamente a nuestra región y que merece tomarse en cuenta para aportar como ciudadanos en beneficio de las futuras generaciones.
Un ejemplo de ello es el aprovechamiento de los microclimas presentes en Incahuasi, Cañaris, Salas, en los que se podría sembrar orégano de exportación, sin embargo, es el país vecino de Chile quien lo adquiere de nuestras tierras, lo pulveriza y lo exporta envasado; siendo el principal exportador de orégano al mercado asiático, europeo y americano.
Así mismo, Chile desarrolla una campaña de producción de fresa al año, a diferencia de Perú que produce fresa todo el año, sin embargo, es Chile quien exporta dicha producción.